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La red 4G, un mito de la mercadotecnia

NUEVA YORK — Los operadores de telefonía T-Mobile, Sprint y Verizon anuncian la red 4G publicitándola como una mejor red inalámbrica con velocidad abrasadora.

Pero he aquí lo que los proveedores de telefonía no dicen: la red 4G es un mito. Como el unicornio, nadie la ha visto aún, ni se dejará ver en un futuro cercano.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones, el organismo encargado de establecer las regulaciones en esa materia a nivel global, definió el mes pasado que la 4G es una red capaz de descargar a velocidades de 100 megabits por segundo (Mbps). A esa velocidad una película de alta definición se descarga en 3 minutos.

Pero ninguna de las nuevas redes que los operadores despliegan cumple con ese estándar.

Es un mar de confusiones explicar cómo deberían llamarse las nuevas redes de los operadores y cuál será su capacidad. Por ejemplo, Sprint compró una participación mayoritaria en Clearwire,que usa una nueva tecnología de red denominada WiMAX, capaz de velocidades entre 3 Mbps a 10 Mbps. La tecnología que Verizon utilizará en su nueva red es diferente, se basa en un estándar llamado Long Term Evolution (LTE), con velocidades entre 5 Mbps a 12 Mbps.

Ante esa competencia, T-Mobil optó por aumentar la velocidad de su red 3G existente HSPA+ en lugar de buscar una nueva tecnología. Esa red con mayor capacidad ahora se llama 4G, alcanzará velocidades de entre 5 a 12 Mbps.
Así que Sprint y Verizon tienen redes nuevas y más rápidas que no son técnicamente 4G, mientras que T-Mobile llama 4G a su vieja red, que si bien es más veloz, está basada en tecnología 3G.

¿Confuso? Claro, por eso todas decidieron llamarlo 4G.

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