Autoservicios apuestan (aplastan) a las ‘tienditas’
El viernes 18 de marzo de 2011, 15:02
Jesús Ugarte / CNN Expansión , Los cuatro grupos de autoservicios más grandes del país, Walmart de México y Centroamérica, Soriana, Chedraui y Comercial Mexicana, apostarán este año por los formatos de tienda pequeña ante la flexibilidad, bajos de requerimientos de inversión que implican, además de buscar penetrar en los poblados de aproximadamente 50 mil habitantes.
Del total de las tiendas a inaugurar, más del 60% serán del tipo bodega, mini-bodega y express. En el caso particular de Walmart, alrededor del 70% de sus unidades a poner en operación incluyen Bodega Aurrerá, Mi Bodega y Bodega Express, mientras que Soriana abrirá más del 60% de establecimientos bajo los formatos Soriana Express y Soriana Mercado.
"La estrategia de Walmart tiene que ver con la falta de disponibilidad de terrenos grandes en las ciudades, mientras que Soriana busca entrar en aquellos poblados donde aun no llegan las grandes tiendas de supermercados", explicó Raquel Moscoso, analista de Ixe Casa de Bolsa.
Por su parte, Rodrigo Benet, subdirector de Planeación Estratégica de Soriana (la empresa número 13 de Las 500 de Expansión), comentó que hay muchas ciudades pequeñas o poblados mediados desatendidos en México con disponibilidad de terrenos. Por el contrario, mercados como Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México, Puebla y Querétaro ya muestran saturación y escasez de predios para construir.
De las 50 unidades que abrirá Soriana en el presente año, alrededor de 25 serán Soriana Express y 8 Soriana Mercado (con 5,000 metros cuadrados de aérea de ventas en promedio), es decir, casi 70% del total. Soriana Express cuenta con un piso de ventas promedio de 1,450 metros cuadrados y llega a ciudades con poblaciones de alrededor de 50,000 habitantes para ofrecer a sus clientes mercancías de primera necesidad a precios muy competitivos.
A la fecha, la empresa que dirige Ricardo Martín Bringas opera un total de 25 unidades de este tipo que le han permitido llegar a igual número de mercado donde antes no estaba. Benet dijo que han ubicado más de 100 sitios donde pueden tener presencia a través de este tipo de establecimientos.
El sector integrado por las cuatro empresas invertirá este año el equivalente a un total de 2,270 millones de dólares (mdd), los cuáles se destinarán principalmente a la apertura de nuevas tiendas y en menor medida a remodelaciones y sistemas de información.
"Se trata de formatos de tienda pequeños, muy austeros en su operación, con un surtido mucho más reducido que una tienda normal (Hipermercado Soriana, Walmart Supercenter o Mega Comercial Mexicana) y orientados a los segmentos de la población C-, D y E", dijo un especialista del sector comercial que pidió no ser citado.
Retail con mucho potencial
Hace unas semanas Scot Rank, presidente ejecutivo de Walmart de México y Centroamérica, dijo que considerando los 6 mercados donde operan (Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras y México) están presentes en 388 ciudades y en 300 aún no llegan, por lo que hay grandes oportunidades para crecer.
Asimismo, consideró que el valor de ambos mercados (México y Centroamérica) en la venta al menudeo es de 241,000 millones de dólares (mdd), de los cuales más del 50% está en los canales informales. Asimismo, dijo que en los siguientes 15 años se agregarán 25 millones más de consumidores en estos países.
Ante la expectativa de recuperación del consumo, la mayoría de las empresas aumentó sus presupuestos de inversiones para 2011 respecto a 2010. Organización Soriana ejercerá en lo individual 3,800 millones de pesos (mdp), 23% más que el año pasado al tiempo que las de Walmart (la empresa número 3 de Las 500 de Expansión) en 18,970 mdp representa un incremento de 44% con relación a lo que desembolsó el año pasado.
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